El cambio climático es una de las principales amenazas que enfrenta la humanidad actualmente; el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha alertado sobre la necesidad de limitar el aumento del calentamiento global a un valor máximo de 1,5 °C y que para ello se requieren transiciones sin precedentes en todos los sectores de la sociedad y economía. Solo la acción por el clima podrá reducir los impactos en los ecosistemas, en salud y bienestar de la humanidad.
La acción climática se refiere a los esfuerzos realizados para combatir el cambio climático y sus impactos. Estos esfuerzos implican reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación climática) y/o tomar medidas para prepararse y adaptarse tanto a los efectos actuales del cambio climático como a los impactos previstos en el futuro (adaptación climática).
Acción Climática en las instituciones de educación superior debe contemplar esfuerzos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la adaptación a los impactos del cambio climático, la implementación de políticas institucionales; y la educación y sensibilización respecto al cambio climático.
Las universidades juegan un rol clave en la búsqueda de soluciones para estos desafíos, produciendo y compartiendo conocimientos, experiencias y valores para avanzar en un desarrollo humano integral y sustentable; de este modo, tienen la responsabilidad de formar personas que, desde sus áreas de conocimiento; un trabajo riguroso y comprometido, aporten en la transición hacia una sociedad sustentable, y junto con esto demostrar coherencia con este compromiso en su actividad institucional, desarrollando prácticas y acciones sustentables que puedan ser transferidas a otros contextos.
Para llegar a generar el compromiso de carbono neutralidad, la institución previamente adquirió diferentes compromisos y acuerdos qué finalmente se materializan en la declaración de nuestra meta de neutralidad al año 2038.
Firma de la Carta por la emergencia climática: Durante el 2019, en el contexto de la COP25, la UC se transformó en la primera universidad chilena en firmar la Carta por la Emergencia Climática del Acuerdo sobre los ODS (SDG Accord), que reúne a cientos de instituciones educativas del mundo para hacer frente a la crisis climática. El acuerdo está enfocado en visibilizar y promover esfuerzos específicamente en los ODS 4 Educación, y ODS 13 Acción por el Clima. Como institución firmante del acuerdo, la UC reconoce que:
Race to Zero: la firma de la Carta implicó tomar un compromiso de carbono neutralidad y con ello la UC se suma a la iniciativa Carrera por el Carbono Cero (Race to Zero), que busca demostrar un compromiso del sector educativo con la Acción Climática y a la vez mostrar liderazgo. Las instituciones firmantes se comprometen como base a: